PREGUNTAS FRECUENTES

Preguntas frecuentes orientadas a resolver las dudas referidas a los detalles del Servicio Expreso.

  • Son los documentos, materiales impresos y mercancías sin límite de peso ni valor que requieren de traslado urgente y disposición inmediata por parte del destinatario, transportados al amparo de una guía de envíos de entrega rápida.

  • Se ha establecido una clasificación por categorías según tipo de mercancías:

    Categoría Mercancia
    Categoría 1 Correspondencia, documentos, diarios y publicaciones periódicas sin fines comerciales.
    Se clasifica en la partida arancelaria 9809.00.00.10
    Categoría 2 Mercancías hasta por un valor FOB menor a US $ 200 dólares americanos.
    Se clasifica en la partida arancelaria 9809.00.00.20
    Categoría 3 Mercancías cuyo valor FOB es mayor a US $ 200 y menor a US $ 2000 dólares americanos.
    Se clasifica en la partida arancelaria 9809.00.00.30
    Categoría 4 Mercancías cuyo valor FOB es mayor a US $ 2000 dólares americanos, la partida arancelaria es la señalada en el Arancel Nacional (Categoría 4d1)
      Mercancías cuyo valor FOB es menor a US $ 2000 dólares americanos que son restringidas, afecta al ISC, con beneficio tributario, trato preferencial o liberatorio entre otros (Categoría 4d2)
  • Se ha establecido una clasificación por categorías según tipo de mercancías:

    Categoría Arancel
    Envíos de categoría 1 Inafecto derecho arancelario e IGV
    Envíos de categoría 2 o cuyo valor FOB es menor a US $ 200 dólares americanos Inafecto derecho arancelario e IGV
    Envíos de categoría 3 4% derechos ad valorem + I.G.V.
    Envíos cuyo valor FOB es mayor a US$ 2000 dólares americanos Arancel normal + I.G.V
    Envíos clasificados en la categoría 4d2 Arancel normal + I.G.V

    En el régimen de exportación, los envíos de entrega rápida están inafectas del pago de tributos.

  • En el proceso del trámite aduanero, la Aduana efectúa una selección de las Declaraciones Simplificadas según criterios de riesgo, en base al cual son seleccionadas a control no intrusivo, canal rojo (reconocimiento físico), canal naranja (verificación documentaria) y canal verde sin revisión física no documentaria.

  • No existe límite de peso.

  • Las empresas de servicio de entrega rápida han implementado en su página web un link de manera que ingresando los datos del envío se puede conocer en qué estado se encuentra el envío.

  • Está permitido el ingreso y salida de envíos de entrega rápida para personas naturales y personas jurídicas; para el trámite correspondiente se debe consignar el documento de identidad o RUC.

  • En el ingreso de envíos de entrega rápida cuyo valor FOB es menor a US $ 2000 dólares americanos, los trámites aduaneros pueden ser realizados por la Empresa de Servicio de Entrega Rápida que los transportó o el dueño, consignatario o importador. Si los envíos cuyo valor FOB supere los US $ 2000 dólares americanos, el trámite deben ser realizados por el despachador de aduana.

    En la salida de envíos de entrega rápida cuyo valor FOB es menor a US $ 5000 dólares americanos, los trámites aduaneros pueden ser realizados por la Empresa de Servicio de Entrega Rápida. Si los envíos cuyo valor FOB supere los US $ 5000 dólares americanos, el trámite deben ser realizados por el despachador de aduana.

  • Si se cumple con todas las condiciones para el acogimiento al régimen aduanero de Drawback, las empresas que realicen exportaciones a través del régimen aduanero especial de envíos de entrega rápida pueden considerarlas al solicitar la restitución simplificada de derechos arancelarios.

  • En el régimen de envíos de entrega rápida a fin de determinar el valor en Aduana es de aplicación el Acuerdo del Valor de la OMC; en el caso se descarte el primer método de valoración y se aplique los métodos secundarios de valoración es posible que Aduanas realice el ajuste el valor en aduana declarado.